Shapecaret-double-leftcaret-double-rightcaret-downcaret-leftcaret-right-circlecaret-rightShapeclosedropdownexpand morefacebookLogolinkedinlogo-footerlogo-marklogo-mobilemailsearchtwitteryoutube
Menu Close
project

Blockchain for Procurement

Berenger Briquez, nuestro Director del area Digital y Big Data nos presenta el Blockchain y posibles casos de uso dentro del departamento de Compras. 

El blockchain está llegando y promete ser un modelo disruptivo para muchas industrias y sus aplicaciones en el departamento de Compras ya son ampliamente consideradas. En la actualidad, la gran mayoría de departamentos de Compras se ven inmersos en muchos trámites y procesos implicando a una gran cantidad y variedad de documentos y interlocutores. El blockchain representa un nuevo paradigma relacional y tecnológico para abrir nuevas vías de colaboración entre las personas y las empresas. El blockchain vuelve a poner el acento en la confianza para fortalecer las relaciones y agilizar los procesos.

 

Qué es blockchain?

Blockchain es un libro de transacciones de confianza, compartido y distribuido, que registra todas las transacciones que se han realizado y de forma inalterable.

El blockchain nos propone tambien un cambio de arquitectura partiendo de un sistema centralizado hacia un modelo distribuido, donde la información está disponible en cada nodo. En el sistema centralizado, todos los datos se almacenan en un nodo central y todos los demás nodos tienen que confiar en el nodo central. Un sistema descentralizado presenta una mejora al tener varios de nodos que almacenan los datos y que reparten la confianza. Sin embargo, en el sistema distribuido, cada nodo en la red tiene la copia de la base de datos y por lo tanto puede participar en el proceso de toma de decisiones haciendo la red totalmente seguro y agil.

 

Modelos de Blockchain

El Blockchain puede ser categorizado en 3 modelos : público, privado y federado.

- Public Blockchain está abierto al público en general y cualquier persona puede unirse a la red (es decir, sin autorización). El sistema es más transparente y no requiere infraestructura ya que los datos se almacenan en cada nodo, pero pueden ser lentos y plantean problemas de escalabilidad.

- Private Blockchain tiene permisos de escritura centralizados mientras la lectura está abierta dentro de la red. Sólo los nodos de confianza pueden unirse a la red.

- Federated Blockchain es un modelo más restrictivo del público. Aquí, los permisos de escritura están controlados por un grupo de nodos y este grupo tiene que ser confiado por todos los otros nodos de la red. Las lecturas están de nuevo abiertas a todos en la red.

 

El blockchain se puede tambien contemplar como una plataforma o un software según los casos y las necesidades de las empresas.

 

Situación actual en Compras sin blockchain

Podemos destacar a continuación unos problemas y desafíos comunes en Compras :

- Fraude y corrupción: Por desgracia estos dos conceptos son a menudo noticias últimamente y suelen ser temas complejos a investigar y con un gran impacto en las personas y empresas. La pérdida de confianza puede llegar a tener un impacto catastrófico en el mercado y en el futuro de una empresa.

- Falta de transparencia: Aquí nos referimos a algunos procedimientos, procesos y cadenas de valor, que no son ni claros ni transparentes, debido al hecho de que a lo largo de la cadena las partes involucradas pueden llegar a perder de vista ciertos componentes, documentos, bienes, productos, piezas, etc… Aportar más transparencia mejorará tambien la lucha contra el fraude y la corrupción.

- Falta de responsabilidad: Debido por ejemplo a procesos poco claros o a una complejidad excesiva de la gestión documental ciertos departamentos de Compras pueden exponerse a una falta de responsabilidad individual.

- Proceso burocrático: Nos referimos aquí al hecho de que una cantidad alta de documentación, criterios poco claros combinados con una falta de automatización generan tareas ineficientes. Esto se traduce en retrasos en los procesos y tensiones administrativas.

- Falsificación: El blockchain facilitará la lucha contra la falsificación mediante la identificación y trazabilidad de los productos y mercancías.

 

Principales ventajas y retos del blockchain

Su objetivo es ofrecer transparencia y eficiencia en las transacciones. Los puntos fuertes de la tecnología Blockchain son ampliamente reconocidos en situaciones donde la seguridad puede estar en peligro, como los pagos internacionales en campos donde se presta una atención especial a la lucha contra el fraude y la corrupción.

La tecnología Blockchain puede proporcionar grandes beneficios operacionales en términos de velocidad, mayor seguridad y disminución de la carga de trabajo facilitando el intercambio de información en todo lo relacionado con Compras. Destacamos a continuación unas ventajas :

- Mejorar los sistemas front-end: gracias a nuevos interfaces que nos brindarán nuevos procesos para comprar y firmar contratos más fácilmente.

- Asegurar la validación y autentificación: proporcionando derechos de autentificación más rápidos y más seguros, la tecnología blockchain evitará muchos fraudes al mejorar la transparencia en todo el proceso de adquisición.

- Acelerar las gestiones administrativas: la realización de pedidos, la creación de recibos y la recopilación de datos se realizarán de una manera mucho más rápida y eficiente.

- Agilizar el proceso de facturación y las auditorias: la digitalización de las facturas ya no será necesaria y la conciliación entre las partes se facilitará gracias al hecho de que todos los participantes en el contrato pueden revisar la transacción en cualquier momento. Esto también ayudará a las empresas con la presentación de informes financieros.

- Luchar contra el blanqueo de dinero: al presentar de forma inalterable los históricos de pago, las transacciones sospechosas pueden ser identificadas más fácilmente.

- Garantizar las transacciones: Esto se puede lograr a través de un repositorio distribuido de contratos y de una firma electrónica integrada que verifica la identidad y la autorización del firmante.

El Blockchain nos trae tambien una serie de retos y dudas como vamos a ver a continuación.

- Terminología: El Blockchain necesita unos estandares para definir y calibrar los conceptos, terminos y requisitos a nivel mundial. Ciertos aspectos del Blockchain siguen poco claros para la mayoría de las personas y temas como los Smart Contracts suele traer de momento más dudas que respuestas a pesar de ser muy prometedores.

- Seguridad: Al ser una tecnología nueva los temas de privacidad, seguridad e identidad suelen ser otro gran foco de preocupación a la hora a aplicar tecnologías blockchain.

- Interoperabilidad: El modelo distribuido del Blockchain precisa interoperabilidad a nivel de sistema y hoy en dia puede llegar a ser un tema complejo en ciertas industrias.

 

En resumen el blockchain nos brindará sin duda un modo de colaborar más transparente, más seguro, más agil y por lo tanto más eficiente. Desde TMC ya estamos asesorando empresas para cambiar su modo de relacionarse y de hacer negocios, ¿quieres saber más?


What's your next step? We can help you with that